VENTA DE TRUFA NEGRA - info@trufasdelsenorio.com

Truficultura. La elección del terreno

Como todos sabéis, la producción salvaje de trufa va reduciéndose anualmente y debido al tremendo potencial de crecimiento económico que aporta este producto de gran valor añadido, cada vez se está consolidando más la truficultura como una actividad en auge en las zonas rurales.

Sin embargo, la trufa es un cultivo complicado: en primer lugar, porque está a caballo entre lo agrícola y lo forestal y tiene un algo grado de cultivo silvestre y en segundo lugar, porque es muy difícil de controlar bajo tierra, para finalmente ser recolectado. 

La trufa no surge en cualquier sitio: además de influír la climatología, es  imprescindible que el terreno sea el adecuado.

La elección del terreno de la plantación trufera, es fundamental para asegurar el éxito de nuestro proyecto. Es absolutamente necesario que, antes de iniciar la actividad, se realice un estudio pormenorizado de la tierra donde pretendemos plantar, pues no todos los suelos son aptos para este tipo de cultivo.

Se recomienda que los terrenos escogidos sean calizos, y han de tener una serie de características físicas y químicas determinadas. Conceptos básicos que se evaluarán en el estudio del suelo, serán: el pH del terreno (pH entre 7.5 y 8.5 resultaría excelente), tipo de suelo (franco / arenoso / arcilloso), si el suelo es pedregoso o no y la pendiente (ideal que sea < al 12%).Por tanto, antes de comenzar con la plantación, es necesario que se realice un estudio del terreno, que incluya una valoración del entorno ecológico completa: clima, suelo y vegetación.

Por todo lo indicado, Trufas del Señorío recomienda realizar la elección del terreno para la plantación trufera, con la ayuda de un buen profesional independiente, que realice los análisis físico-químicos y caracterización de suelos para trufas, como Laboratorios ATM, SL, que dispone de un laboratorio de ensayo, acreditado por la ENAC, para la realización de todos los análisis indicados. 

Para más información respecto de los servicios de Laboratorios ATM, SL, podéis acceder a su web mediante al siguiente link www.laboratoriosatm.com

 

Print Friendly and PDF