VENTA DE TRUFA NEGRA - info@trufasdelsenorio.com

La fiesta de la Trufa Negra: Los Premios de este FITRUF 2013

Premios a la mejor receta elaborada con tuber melanosporum, a la trufa de mayor calidad y mayor peso y también a los perros truferos. La última jornada de la decimotercera edición de la Feria de la Trufa de Sarrión giró en torno a los concursos que se celebran dentro del programa de la feria y que tienen como principal protagonista a la trufa negra.

La jornada arrancó con el ya tradicional concurso de perros truferos en el que cada uno de los nueve animales participantes debe encontrar cinco trufas escondidas alrededor de una carrasca en un tiempo máximo de tres minutos.

Linda, una perra de siete años, se proclamó ganadora del certamen tras encontrar cuatro de las cinco trufas. Adiestrada por Víctor Palacios, vecino de Fuentes de Rubielos, Linda salió al campo dispuesta a demostrar cómo hace su trabajo día a día. Y lo logró.

Palacios explicó que Linda lleva cuatro años, los mismos que él, recolectando este hongo. «Hace cinco años vine a Fitruf, compré una trufa y comencé a enseñar a la perra», declaró el ganador del certamen. Ahora, cuatro años después, Víctor Palacios se dedica a recolectar trufa con los cinco perros que ha adiestrado hasta el momento.

También se conoció ayer el nombre de los ganadores del certamen de la trufa de más peso y mayor calidad. En la primera de las categorías, la de mayor peso, se proclamó vencedor Daniel Bertolín, con una pieza de 440 gramos. El segundo puesto fue para Simona Doñate, cuya trufa alcanzaba los 324 gramos.

Viveros José Rozalén y Ángel Doñate se hicieron con el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría de trufa de mayor calidad. Las cuatro piezas ganadoras se subastaron por un valor total de 1.425 euros en la tarde del sábado. Los beneficios serán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El sorbete de gambas al melanosporum, receta de María Redón, fue el plato ganador del concurso gastronómico en el que la trufa negra es el ingrediente obligatorio. El segundo puesto fue para Natividad Castillo, que elaboró una lubina rellena con salsa de melocotón trufada, y el tercer premio fue para Catalina Fontestad y sus saquitos de ciervo trufado con timbal de patata a los tres aromas.

Con la entrega de premios finalizó una edición de Fitruf que ha superado las expectativas de visitantes de la organización, según declaró el presidente de la feria, Joaquín Doñate.

Nos lo cuenta: www.diariodeteruel.es y  Trufas del Señorío.