La provincia de Teruel tendrá un centro de investigación dedicado específicamente a la trufa, un caro hongo que ha hecho de la localidad turolense de Sarrión un centro de referencia internacional. De hecho, esta provincia concentra el 11 por ciento de la superficie dedicada en todo el mundo a obtener este preciado hongo, y el 20 por ciento de la producción mundial.
En España hay 10.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa, que requiere de unas condiciones climáticas y de terreno muy específicas. De esas 10.000 hectáreas, 6.000 están en Aragón: 4.500 en Teruel, 1.000 en Huesca y 400 en Zaragoza.
La importancia de la trufa en Sarrión es tal que está localidad turolense llega a comercializar más de la mitad de la trufa negra que se produce en España. Y precisamente Sarrión se ha lanzado a potenciar la investigación técnica y científica en torno a este hongo, en busca de las condiciones perfectas y del fruto idóneo.
En varias zonas se lleva ya tiempo investigando sobre el delicado cultivo de la trufa. En la provincia de Zaragoza, por ejemplo. En Sarrión, también. Se hacen pruebas, ensayos sobre el terreno. Ahora quieren que la localidad sea punto de encuentro de los investigadores, de quienes en la provincia de Teruel y en otras indagan para sacar el mejor rendimiento a un cultivo en el que el recolector acaba siendo un hocico: tradicionalmente lo era el de los jabalíes; desde hace unos años, el de perros adiestrados en olfatear y dar con la trufa negra que crece en el subsuelo, en terrenos muy específicos.
Más información disponible en: www.abc.es