Las comarcas de la Serranía de Cuenca y Molina de Aragón-Alto Tajo son zonas donde siempre ha existido una fuerte tradición por el aprovechamiento micológico, incluyendo la trufa negra.
Sin embargo, esta tradición se ha ceñido exclusivamente a la recolección de setas y hongos, pero nunca hasta ahora, se había tratado de racionalizar la gestión de estos recursos naturales, que tanta riqueza y valor económico podían provocar con su aprovechamiento controlado.
Es por éste motivo, que desde el año 2007 los Grupos de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo y PRODESE Serranía de Cuenca, comenzaron a dar los primeros pasos para tratar de favorecer la creación de empleo ligada al desarrollo económico de esta actividad micológica, y por eso, surgió el Proyecto MICOTRUFA, al amparo del Programa Empleaverde (2007-2013), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente.
Al amparo de este Proyecto MICOTRUFA y para lograr los objetivos planteados (producción controlada, transformación y comercialización del producto), se han desarrollado diversas actividades formativas, encaminadas a la creación de empresas que generen un desarrollo sostenible en la zona, gracias a la comercialización del producto “Micotrufa”, apoyándose en el sector servicios.
Además de los cursos, a lo largo de todo este tiempo se han organizado jornadas gastronómicas y ferias para dar a conocer las actividades ligadas al mundo de la micología y fomentar la participación de los distintos agentes sociales tanto de la Serranía de Cuenca como de Molina de Aragón-Alto Tajo.
Como hemos indicado anteriormente, el Proyecto Micotrufa se desarrolla dentro del marco del Programa Empleaverde (2007-2013). Es por ésto, que las los primeros pasos de “Micotrufa”, comenzaron en el año 2011 y las últimas actividades irán finalizando a lo largo de este año 2013.
Desde Trufas de Señorío consideramos que este tipo de Proyectos son totalmente básicos para conseguir que nuestras comarcas rurales comiencen a conocer y aprovechar sus recursos naturales, pues sólo de esta manera podremos lograr ese desarrollo económico que se merecen y sobre todo ponerlas en valor aprovechando las oportunidades que nos ofrecen sus montes.
Trufas del Señorío nace en las tierras del Señorío de Molina de Aragón, y nace con una vocación de trabajar por y para nuestra tierra.Por supuesto, hemos participado en actividades formativas del Proyecto Micotrufa celebradas en Molina, y esperamos que nuestro proyecto personal Trufas del Señorío, contribuya al desarrollo y a la promoción de nuestra tierra.