Si queremos comenzar con una plantación trufera, debemos saber que vamos a comenzar un cultivo difícil, atípico y que nos vamos a enfrentar con años de mucho trabajo y lo que es peor, con una inmensa incertidumbre.
- Lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de lo apto del terreno, comparando los parámetros de caliza activa, PH y textura etc. Lo mejor para estos casos es realizar un análisis de la tierra.También debemos tener en cuenta de otros factores como orientación, insolación anual etc.
- Luego debemos hacer un trabajo profundo para romper la suela de labor y facilitar el movimiento de las plantas.Esto se debe hacer con subsolador o topos.
- Una vez pasado el subsolador, se debe igualar el terreno con las vertederas.Esta operación puede ser complicada, por la gran cantidad de piedras que pueden aparecer, si esto sucede sería conveniente retirarla o triturarla.
- El siguiente paso sería hacer un marcaje. Aquí se pueden hacer varios cuadros de plantación (6X6 5X5 6X4).
- Posteriormente debemos realizar la plantación en sí. Este punto es delicado ya que debemos hacer una buena elección de la planta.
Una vez elegida se realizará la plantación de un modo tradicional pero sin apretar la tierra alrrededor de la planta.
Estos son los primeros pasos a realizar para iniciar una plantación trufera. En próximos artículos enumeraremos los siguientes.
By Trufas del Señorío SL, siempre trabajando por y para el mundo de la truficultura.