El plan Cussta, Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía, es una iniciativa de la administración andaluza cuyo propósito es la conservación y el aprovechamiento sostenible del recurso micológico, fundamental por su papel ecosistémico y generador de riqueza natural en el medio andaluz como activo del desarrollo socioeconómico.
Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inauguró en 2011 La Trufa, único jardín asociado a setas y trufas de Andalucía. Unas instalaciones que, con una superficie de 14.000 metros cuadrados (por otro lado, únicas en Europa), donde se recrean los ocho sistemas naturales mayoritarios de Andalucía, y entre ellos un avellanar, formación que pese a ser escasa en el sur de la Península, está relacionada con la trufa negra y la truficultura.
Junto a este jardín, acompaña a estas instalaciones un edificio con sala de exposiciones y con dos módulos de trabajo, el de producción de hongos, con un laboratorio de micorrización y producción, y el módulo técnico en el que se encuentra una completa biblioteca micólogica, fungiario y zonas de trabajo técnico-micológico.
Foto vía http://www.juntadeandalucia.es
A día de hoy se le quiere dar un nuevo impulso al jardín micológico La Trufa Negra, emplazado junto a la aldea prieguense de Zagrilla, conscientes de la importancia y repercusión económica que el turismo y el sector micológico representa
Los horarios de visitas pueden realizarse
- De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas
- Sábados y domingos, de 18.00 a 20.00 horas.