De la página http://lasdoscastillas.net me traigo esta curiosa receta, y que aunque la única relación que te tenga con nuestra Tuber Melanosporum sea el aspecto, no he podido resistir a la inspiración que produce nuestra Trufa Negra.
La receta consiste en emular la Trufa Negra elaborándola sin Trufa Negra.
Los Ingredientes:
- Para el relleno: 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, 1 tomate, aceite, 1 calamar grande, sal, dos bolsitas de tinta de calamar, vino blanco y aceite
- Para la besamel: 50 gramos de aceite de oliva, 100 gramos de mantequilla 30 gramos de cebolla, 170 gramos de harina, 800 gramos de leche entera, Nuez moscada, sal y pimienta.
- Pan negro : 350 gr. de agua tibia, 25 gr. de levadura fresca, 650 gr de harina de fuerza, 10 gr de sal y 2 bolsitas de tinta de calamar.
- 2 huevos, aceite y sal
Hacemos los calamares en su tinta, sofreímos la cebolla y el ajo cortados muy finos en el aceite, cuando este pochado añadimos el tomate y dejamos freír un poco más, agregamos un buen chorreon de vino blanco, le introducimos el calamar limpio y cortado en trocitos y dejamos cocer, en los últimos minutos le incorporamos la tinta de calamar, y reservamos.
Hacemos las croquetas añadiendo mantequilla, la cebolla y el aceite. Dejamos reposar unos minutos y volcamos la masa en una fuente de cristal, le añadimos los calamares (muy picados) y dejamos unas horas para que la masa se enfrié y tome cuerpo.
Nos ponemos ahora con el pan negro que utilizaremos para conseguir el pan para rebozar las croquetas y siendo negro, le dará un aspecto tan parecido a la trufa, echamos el agua y la levadura, mezclamos unos segundos, añadimos la harina y la sal y mezclamos. Añadimos la tinta y seguimos mezclando. Sacamos la masa y amasar con las manos un poco, darle forma. Precalentamos el horno a 250º, hacemos unos cortes al pan con un cuchillo o una cuchilla, esto hará que suba mas y quede mas vistoso. Hornear a 200º 2ª altura de horno empezando por abajo hasta que esté doradito a nuestro gusto (30 – 40 minutos). Se trata de que quede duro para poder hacer pan rallado, con dos o tres días será suficiente.
Ahora, cuando la besamel esté lista, vamos formando bolitas y las rebozamos en huevo batido y nuestro pan negro rallado, las freímos en abundante aceite caliente y las dejamos sobre papel de cocina para que absorba la grasa restante y nos queden crujientes, brillantes y muy muy cremosas.
Aquí os dejo el resultado.
Foto tomada de http://lasdoscastillas.net