VENTA DE TRUFA NEGRA - info@trufasdelsenorio.com

¿Por qué se forman trufas en las carboneras abandonadas?

Se dice que más del 50% de las antiguas carboneras (Una carbonera es pila de leña cubierta de arcilla para el carboneo, es decir la obtención de carbón vegetal) en zonas de trufa, han sido productoras de trufa.

Las carboneras por efecto del calor esteriliza el suelo forestal. El calor provoca la destilación de la madera, y los líquidos destilados se incorporan al suelo y aumentan la materia orgánica del mismo.

Los productos destilados por la madera, tiene un efecto desinfectante, que atraería a los animales, principalmente jabalíes para desparasitarse. Estos jabalíes son los que transportan las esporas de la trufa hasta las carboneras.

En las carboneras se produce un aumento del pH debido a la combustión/cenizas, que son alcalinas. Las carboneras implica un cierto claro en el bosque, lo que permite la insolación del suelo, por lo que se adecua las condiciones ecológicas a la exigencia de la trufa.

Por tanto en las carboneras abandonadas es un terreno muy pobre en micorrizas y muy rico en materia orgánica, con un pH elevado, con condiciones muy buenas, y con la  posibilidad de la llegada de esporas traídas por animales, luego la conjunción de todos estos factores, hace que sean un lugar óptimo para el desarrollo de trufas.

carbonera en pleno funcionamientoCarbonera en pleno funcionamiento. Foto extraida de www.magrama.gob.es

 

Preparación de una carbonera

Apilamiento de leña para la realización de una carbonera. Foto extraida de www.cincovillas.com

A %d blogueros les gusta esto: