La trufa norteamericana está cogiendo auge gracias al interés culinario que despierta en el norte del continente americano.
En Estados Unidos y Canadá la trufa fresca negra que se importa puede alcanzar los precios de 1.600 $ / Kg aproximadamente (1.300 €); este precio tan alto se debe a los impuestos arancelarios y los costes asociados a los distribuidores. Aún así, Estados Unidos consume una gran parte del suministro mundial.
En Estados Unidos existen 5 tipos de trufa fresca nativa, 4 de ellas se recolectan en la costa pacífica y reciben el nombre de trufa de Oregón (2 variedades de trufa blanca de Oregón, la trufa negra de Oregón y la trufa marrón de Oregón) y la última, «Pecan» o «Trufa de Texas» que se recolecta en todo el tercio este de Norteamérica, México central y sur de Canadá.
En las últimas década se han extendido las plantaciones de la Trufa de Oregón gracias al impulso culinario, sin embargo las trufas nativas están en cuanto a prestigio muy por debajo de la trufa europea, lo que se traduce en precios muchos más bajos debido a una calidad irregular.
El principal árbol que se asocia a la trufa de Oregón es el abeto de Douglas, y suelen desarrollarse bajo árboles de entre 10 y 30 años plantados en suelos agrícolas o praderas. Los requerimientos para su cultivo no han sido testados científicamente, aunque si ha habido pruebas de inoculación en árboles pequeños.
La trufa de pecan o de Texas, se desarrolla asociada a gran variedad de especies arborícoras, pero lo más abundante es el Pecan.